Trump decidirá en 24 horas si atacará a Siria por la matanza de Duma

El presidente de Estados UnidosDonald Trump ha fijado su posición ante el ataque a la ciudad siria de Duma, en donde hubo 49 fallecidos, luego de la agresión con armas químicas perpetrada por las fuerzas de Bachar el Asad, lo cual dejó como resultado decenas de muertos y centenares de heridos, Trump afirmó que “es atroz, bárbaro e inadmisible, en 24 o 48 horas tomaré una decisión”.

Mediante mensajes enviados por su cuenta en la red social Twitter, el presidente estadounidense, acusó a El Asad de la matanzaresponsabilizó a Putin por apoyarla y aseguró que Siria iba a pagar un “alto precio”.

“Esto es algo que afecta a la humanidad y no podemos consentirlo. Estamos estudiando lo ocurrido detenidamente y hemos tratado de llegar a la gente que está allí, pero está cercado. ¿Si son inocentes por qué no nos dejan entrar? Si ha sido Rusia, si ha sido Siria, si ha sido Irán, si han sido todos juntos, lo vamos a resolver”, afirmó.

Asimismo, el presidente del  “think-tank” Consejo de Relaciones ExterioresRichard Haas, expresó que: “no hacer nada ahora sería un fracaso moral y estratégico”.

La Casa Blanca se ha adentrado en un debate sobre el alcance de su respuesta. Perdido el factor sorpresa, los expertos consideran que EEUUtiene dos opciones en caso de intervención: un castigo militar aún más duro que el infligido en 2017 a Siria o una acción conjunta con sus aliados que muestre su poderío y amplifique su legitimidad.

A esta última posibilidad correspondería la llamada que el domingo por la noche hizo el presidente Donald Trump, al presidente francés, Emmanuel Macron. “Ambos líderes condenaron con fuerza los terroríficos ataques con armas químicas en Siria y acordaron que el régimen de El Asad tenía que pagar por sus continuos abusos a los derechos humanos. Acordaron coordinar una respuesta fuerte y conjunta”, señaló la Casa Blanca.

En esa línea, EEUU y sus aliados convocaron este lunes al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para forzar la apertura de una investigación que pusiera contra las cuerdas a Damasco y Moscú. En el debate, la embajadora estadounidense, Nikki Halley, dejó claro que su país actuaría hubiese o no acuerdo en el consejo. “Ha llegado el momento en que el mundo vea que se hace justicia”, dijo.

Los representantes de París y Londres apoyaron con firmeza a Washington. “Francia está dispuesta a todo con sus aliados”, dijo el embajador francés. “Todas las opciones están sobre la mesa”, señaló la legada británica.

En la resolución que votará este martes se proponía una investigación independiente para determinar en 30 días las características del ataque. Hasta la fecha el intento de crear una comisión de este tipo ha sido vetado por Rusia, lo que ha aumentado las sospechas de connivencia con El Asad.

“Lo primero que tenemos que aclarar es por qué aún se están empleando armas químicas, cuando Rusia en 2014 se erigió en garante de su retirada total en Siria”, señaló el secretario de Defensa, Jim Mattis. Por su parte, Trump afirmó: “Si Putin ha sido responsable, pagará por ello. Todos pagarán”.

Fuente: Globovisión/El País/MV

Comenta en Facebook
A %d blogueros les gusta esto: