Santos: Hay pruebas de la responsabilidad de Santrich en delitos de narcotráfico cometidos después del acuerdo de paz

Por solicitud de la DEA fue detenido uno de los principales negociadores del proceso de paz. Santrich podría ser el primer exfarc en ser extraditado después del proceso de paz. El jefe de Estado y el fiscal general aseguran que el exguerrillero está involucrado en delitos de narcotráfico.

Tras la captura de Jesús Santrich, uno de los negociadores del acuerdo de paz, el presidente Juan Manuel Santos decidió dar las declaraciones oficiales sobre lo ocurrido, junto al fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

Según el mandatario se respetará el acuerdo a todos los que vienen cumpliendo con las reglas. “La construcción de paz requiere del absoluto cumplimiento de la Ley, es lo que exige el pueblo colombiano. En eso no puede haber tolerancia, no la hay”.

Sin embargo, Santos agregó que quien cometa un delito después del acuerdo será sometido a la justisdicción ordinaria por los nuevos delitos. “El fiscal general de la Nación me ha informado que, como resultado de rigurosas investigaciones, tiene pruebas contundentes y concluyentes que demostrarían la responsabilidad del señor Seusis Hernández conocido como Jesús Santrich, en delitos de narcotráfico cometidos después de la firma del acuerdo”, explicó Santos.

El fiscal Néstor Humberto Martínez explicó que Santrich fue capturado por la Policía y CTI mediante circular roja de Interpol a solicitud del Departamento de Justicia de Estados Unidos. También señaló que están involucrados en el caso Marlon Marín; Armando Gómez- alias “el doctor” y Fabio Simón Younes Arboleda.

La orden de captura internacional la emitió el gran jurado de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York el pasado miércoles. Según explicó el fiscal, se tuvieron en cuenta la gran cantidad de pruebas electrónicas, documentales y videos, que dan cuenta de la intervención de todos estos sujetos en actividades de narcotráfico.

La circular roja de Interpol dice que los hechos ocurrieron a partir de julio y se prolongaron hasta abril del 2018. Además, que hubo acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos, cuyo precio había sido convenido por la suma de 15 millones de dólares americanos.

Estas toneladas valen en Estados Unidos 320 millones de dólares. “Constituyen delito de conspiración para exportar cocaína en EE. UU.”, explicó el fiscal.

Fuente: Globovisión /Semana

Comenta en Facebook
A %d blogueros les gusta esto: