Científicos indican que 511 son las bacterias más abundantes en el suelo

Un equipo de científicos ha diseñado el primer atlas global de las comunidades bacterianas que viven en los suelos del mundo en el que se reduce su inmensa diversidad a las más comunes y abundantes en un total de 511 especies.

La descripción de este mapa global bacteriano se publica en la revista Science, y es fruto de un trabajo liderado por el español Manuel Delgado-Baquerizo, de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid e investigador posdoctoral en la Universidad de Colorado (EE.UU.).

Esta lista, que confirma que a pesar de la abrumadora diversidad de comunidades bacterianas del suelo relativamente pocas especies son verdaderamente abundantes, abre la puerta a nuevas investigaciones centradas en el estudio y manipulación de los microbios del suelo para mejorar la fertilidad y productividad agrícola o la captura de CO2, aseguró Delgado-Baquerizo.

Según relata este científico, en el suelo hay millones de bacterias, pero solo son unas 500 especies las más dominantes -estas 500 especies se repiten en la mitad de las comunidades bacterianas del suelo muestreado en este trabajo.

“Si logramos conocer esto y luego cultivarlas seremos capaces de manejar el ecosistema añadiendo, por ejemplo, unas u otras bacterias para luego mejorar la agricultura o captura de CO2“, sostiene.

“Nuestro estudio abre la puerta a una nueva y excitante etapa en el estudio de los microbios del suelo”, concluye Delgado.

Fuente: Globovisión/ EFE/ JMMR

Comenta en Facebook
A %d blogueros les gusta esto: