Comenzó toque de queda en Miami y autoridades instan a refugiarse cuanto antes

Miami está ya bajo un toque de queda que durará 12 horas, mientras otras ciudades y varios condados del sur de Florida (EE.UU.) han tomado medidas similares ante la inminente llegada del potente huracán Irma al estado tras su paso por Cuba.

Miami tendrá esta restricción durante 12 horas desde las 19.00 hora local de este sábado, mientras que el condado Miami-Dade ha decidido no tomar esa medida por el momento.

Miami Beach sí ordenó la misma restricción, pero para una hora más tarde que Miami.

El condado de Broward, al norte de Miami y donde está Fort Lauderdale, tiene un toque de queda indefinido a partir de las 16.00 hora local de hoy (20.00 GMT).

Por su parte, el gobernador de Florida (EE.UU.), Rick Scott, instó a los residentes y turistas que visitan el estado que busquen refugio ahora que pueden y antes de que llegue en las próximas horas el temido huracán Irma, que ya ha causado más de 25 muertos en su paso por el Caribe.

El estado de Florida reportó que más de 75.000 personas han acudido en busca de resguardo en los más de 385 refugios abiertos en todo Florida y hay “espacio para más personas”, dijo el gobernador en una rueda de prensa desde el Centro de Operaciones de Emergencia en Tallahassee, capital del estado.

En las últimas horas, el estado había ordenado la evacuación de 6,3 millones de personas ante la llegada este domingo del huracán Irma, previsiblemente por la costa del suroeste.

El Departamento de Emergencias estatal indicó además que ya hay más de 76.108 clientes sin electricidad, más de la mitad de los cuales se reportaron en el condado de Miami-Dade.

El gobernador reconoció que esa duda va a aumentar en las próximas horas.

No en vano, la Florida Power & Light Company (FPL), una de las principales proveedoras de electricidad en el estado, anticipa que por lo menos 4,1 millones de clientes perderán energía como resultado del impacto del huracán Irma, que se acerca a los cayos de Florida con categoría 3, aunque se prevé que se fortalecerá antes de llegar a EE.UU.

El gobernador volvió a reiterar que zonas costeras podrían sufrir un aumento del nivel del mar de 4,5 metros de altura, lo que podría inundar amplias áreas.

Uno de los mayores peligros es la combinación de las fuertes olas que genera el viento, la marejada ciclónica y la marea alta, prevista para mañana 18.04 hora local (22.04 GMT), poco antes de que Irma pueda tocar tierra en la costa suroeste de Florida.

Scott volvió a reiterar que mantiene contacto diario con el presidente Donald Trump, que, explicó, va a ayudar a Florida con todos los “recursos que necesite Florida” y que el Gobierno federal contribuirá activamente en la recuperación del estado después del paso de Irma.

El gobernador, que también tuvo que abandonar su residencia en Naples, donde se prevé que Irma pueda tocar tierra en la tarde del domingo, dijo que los 7.000 efectivos de la Guardia Nacional de Florida está preparada para trabajar hasta que todos los residentes y visitantes estén a salvo. EFE

Se aproxima a los cayos

El huracán Irma de categoría 3 comienza su paso por los Cayos de Florida Cayos, en el extremo sur del estado, con vientos máximos sostenidos de 79 km/h, señaló el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.

Las playas de los Cayos de Florida, que serán los primeros en recibir a Irma a primeras horas del día de este domingo, ya registran fuerte oleaje.

En los Cayos y el sur de la península floridana ya se comenzaron a registrar los fuertes vientos con rachas de viento de 90 km/h en el arrecife coralino de Molasses, al sureste de Cayo Largo, indicó el NHC.

Irma, que presenta vientos máximos sostenidos de 205 km/h, se encontraba ubicado a unas 190 kilómetros al sureste de Cayo Hueso y se mueve en dirección oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 15 Km/h.

Las bandas externas de Irma, degradado a categoría 3 tras haber tocado tierra el viernes por la noche en la costa norte de Cuba, a donde llegó como categoría 5, cada vez se sienten más poderosas en esta zona, bajo orden de evacuación obligatoria.

Lea también: Ordenan a 6,3 millones de personas evacuar Florida y Miami decreta toque de queda por llegada Irma

Tras superar los Cayos, se prevé que Irma siga rumbo norte y toque tierra horas más tarde en la costa oeste de Florida.

Trump alerta sobre poder destructivo de Irma

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recordó a la población el “enorme poder destructivo” del huracán Irma y urgió a salir de su trayectoria siguiendo las instrucciones de las autoridades.

“Esta es una tormenta de un enorme poder destructivo y pido a todos los que están en la trayectoria de la tormenta que hagan caso de todas las instrucciones de los funcionarios del Gobierno”, dijo Trump.

El presidente norteamericano publicó en su cuenta de Twitter que parece que Irma va a ser uno realmente malo. “Pero estamos tan preparados como se puede estar para algo así”, indicó.

Fuente: GV/ con información de EFE

Comenta en Facebook
A %d blogueros les gusta esto: