Palabras candidatas del 2017: Bitcoin, noticias falsas y trans entre las más sonadas

Dentro de las palabras candidatas como Palabra del año 2017 están “Bitcóin”, “noticias falsas”, “trans”, “turismofobia” y “uberización” informó la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA).

Desde hace cinco años, la Fundación BBVA, elige, de entre los muchos términos a los que dedica sus recomendaciones diarias sobre el uso del idioma, su palabra del año.

La primera de ellas fue, en 2013, “escrache”, a la que siguieron “selfi” (2014), “refugiado” (2015) y “populismo” (2016).

Antes de la elección definitiva, que tendrá lugar el viernes 29 de diciembre, la Fundación da a conocer una lista con doce candidatas que deben cumplir varios requisitos en los que se intenta que las elegidas sean de uso general en todo el ámbito hispanohablante y no solo en algunas zonas concretas.

Con esos criterios, el equipo de la Fundación ha elegido las doce candidatas de este año que son las siguientes:

.- aporofobia

.- aprendibilidad

.- bitcóin

.- destripe

.- machoexplicación

.- noticias falsas

.- odiador

.- soñadores

.- superbacteria

.- trans

.- turismofobia

.- uberización

El director de Fundéu BBVA, Joaquín Muller, señala que entre las candidatas “hay algunas palabras de nueva creación, como ‘turismofobia‘, que alude al rechazo o aversión al turismo masificado; ‘uberización’, con la que se denomina un cierto tipo de actividad económica basada en plataformas colaborativas, o ‘machoexplicación’, la costumbre de algunos hombres de dirigirse a las mujeres de forma condescendiente”.

“También se incluyen otras que se han traducido o adaptado de voces extranjeras (‘aprendibilidad’ frente a ‘learnability’, ‘noticias falsas’ por ‘fake news’ o la adaptación a la ortografía española ‘bitcóin’) y algunas más que, no siendo nuevas, han asumido nuevos usos o sentidos, como ‘odiador’ ‘soñadores’, como alternativas a ‘hater’ ‘dreamers’.

“Todas y cada una de las palabras candidatas han necesitado una aclaración por parte de la Fundéu, han requerido de un estudio y se ha informado de su existencia o de su escritura adecuada a través de una recomendación o de la publicación de una respuesta a una consulta a lo largo de este año”, explica Muller.

Fuente: Globovisión con información de EFE/ JMMR 

Comenta en Facebook
A %d blogueros les gusta esto: