Las moscas transportan organismos potencialmente peligrosos para la salud

Al menos 116 moscas y moscardones de tres continentes y entornos variados, transportan en sus cuerpos centenares de especies de microorganismos patógenos potencialmente peligrosos para la salud, así lo reveló un trabajo realizado por un equipo internacional de investigadores que fue publicado en la revista Scientific Reports.

El equipo comprobó que en muchos de estos insectos viven centenares de especies de microorganismos causantes de enfermedades,  entre ellos Helicobacter pylori, una bacteria que puede causar úlceras e incluso cáncer de estómago. Los científicos piensan que este microorganismo se transmite a través del agua y los alimentos contaminados, pero hasta ahora no se había documentado que las moscas actuaran como un vector del peligroso patógeno.

El estudio reveló que los ejemplares que viven en las ciudades son más ricos en este equipaje nocivo que los del campo o los establos de las granjas.

Se sabe desde hace tiempo que estos insectos favorecen la propagación de infecciones, pero el trabajo publicado en Scientific Reports profundiza en la forma en que ocurre el proceso. Por ejemplo, el uso de microscopios electrónicos de barrido ha descubierto que las patas son la parte de su cuerpo que transfiere la mayor parte de los microbios de unas superficies a otras. Las alas son otro apéndice que presenta una gran diversidad microbiana. Las moscas actúan como lanzaderas de patógenos, a los que llevan de un sitio a otro.

Pero no todo es malo en estos insectos. Los investigadores creen que podemos utilizarlos en nuestro provecho. Si se sueltan en algún lugar, se alimentan de la carroña de la zona y adquieren una muestra completa de los microorganismos de esta. Capturarlos y analizarlos después serviría para detectar la presencia de patógenos locales que podrían desencadenar enfermedades, y para controlarlos antes de que se extendieran.

Fuente: Muy Interesante

Comenta en Facebook
A %d blogueros les gusta esto: