Así le pueden robar las contraseñas de sus redes sociales

Robar las contraseñas de un usuario de redes sociales así como los datos bancarios de inicio de sesión es más fácil de lo que usted piensa.

En entrevista a un medio colombiano, en el marco de la cumbre de industrias digitales Colombia 4.0, Enrique Serrano, experto en ciberseguridad español, señaló que uno de los métodos más comunes está relacionado con la descarga de aplicaciones para aumentar seguidores en plataformas como Facebook o Instagram.

“Aseguran que al bajar una app podrá ganar 1.000 seguidores, también hay plataformas que prometen ver quién miró su perfil. Sin embargo, todas estas herramientas que ofrecen cosas imposibles piden primero los datos de inicio de sesión y este es un punto de ataque muy común”, señala Serrano.

De acuerdo con el experto, además de instalar malware o espiar al usuario, en ocasiones los cibercriminales utilizan está información para vender ‘likes’.

​Serrano afirma que otro vector de ataque son las aplicaciones móviles, que incluso están en las App Stores y que parecen tener un uso normal, pero que muchas veces tienen contenido malicioso.

“Por ejemplo, una aplicación de linterna que pide enviar sms o que solicite ver en la cámara del móvil. A lo mejor ilumina y cumple su función pero también hace algo más de fondo con las credenciales”, dice.

Durante su conferencia en “Mundo Hacker”, un espacio del evento que reúne a expertos de seguridad informática, Serrano explicó las posibles formas de robo de contraseñas a través de las extensiones de las páginas web.

“Es necesario que las personas se fijen en los permisos de las extensiones como si fuera una aplicación común. Si una extensión lo que hace es volver a reproducir un video de YouTube, hay que fijarse que solo acceda a datos en YouTube y no a todos los datos de navegación”, afirma.

Recomendaciones

El especialista asegura que para evitar robo de contraseñas lo primero es tener sentido común y no creer en promesas que parecen imposibles de cumplir. Además es recomendable descargar aplicaciones o usar programas en el computador que tengan cierta reputación, según explica Serrano.

“No es lo mismo bajar una ‘app’ cuyo desarrollador sea Apple a que sea una persona de Asia desconocida que tiene dos descargas”, dice.

Por otro lado, el experto señala que se deben tomar precauciones a la hora de autorizar permisos a las plataformas como los accesos a la cámara, ubicación o fotos. “Si la app está cerrada y de repente te salta una emergente pidiéndote permiso se puede detectar”, afirma.

También es posible quitar estos permisos luego de ser autorizados por primera vez. “Si es una app que se usa temporalmente como por ejemplo una de escanear de códigos de barras, una vez que se realiza la operación se puede quitar el permiso de la cámara en ajustes”, dice. “No es muy cómodo pero si quieres vivir cómodamente vas a tener problemas con la seguridad”, concluye.

Fuente: Tecnósfera 

Comenta en Facebook
A %d blogueros les gusta esto: