En claves | Todo lo que debes saber sobre los huracanes

En las últimas dos semanas, Centro América y ahora Norteamérica, han sido víctimas de intensos huracanes en su máxima categoría (5), lo que ha dejado al menos 10 muertos, pérdidas y daños materiales.

Isla de Las Antillas Menores, Cuba, San Martín, Barbuda, México, Miami, Florida y Puerto Rico, son algunos de los países que se encuentran en alerta por el intenso paso de tres huracanes por el Caribe (Katia, Irma y José). 

1.- ¿Por qué los huracanes tienen nombre de personas?

Miles de personas, a propósito de los últimos acontecimientos en América, se han preguntado por qué se le asignan a los huracanes nombres de personas.

Los huracanes son bautizados de esa manera porque de esta forma es más fácil recordarlos, en vez de utilizar tecnicismos o palabras ligadas al argot de los meteorológos.

Para los especialistas se les facilita la comunicación sobre estos fenómenos climáticos que pueden llegar a ser altamente catastróficos.

Es importante destacar que especialistas en la materia aseguran que los huracanes con nombres femeninos tienden a ser más devastadores, tal fue el caso de Katrina en el 2005, y ahora Irma que ha dejado resultados catastróficos en lo largo del Caribe.

2.- Conoce 6 pasos de formación de un Huracán

a.- Los huracanes se forman cuando se acumulan una grupo de tormentas eléctricas y las mismas se desplazan sobre aguas oceánicas cálidas.

b.- El aire cálido de la tormenta y de la superficie oceánica se combinan y comienzan a elevarse. Esto genera baja presión en la superficie del océano.

c.- Los vientos que circulan en direcciones opuestas hacen que la tormenta comience a girar. La elevación del aire cálido hace que la presión disminuya a mayor altitud.

d.- El aire se eleva cada vez más rápido para llenar este espacio de baja presión, atrayendo a su vez más aire cálido de la superficie del mar y absorbiendo aire más frío y seco hacia abajo.

e.- A medida que la tormenta se va desplazando sobre el océano, va absorbiendo más aire húmedo y cálido. La velocidad del viento aumenta a medida que el aire va siendo chupado por el centro de baja presión. Pueden pasar horas o varios días hasta que la depresión se convierte en huracán.

d.- Los huracanes están formados por un ojo o centro de vientos calmos rodeados de una banda nubosa de fuertes vientos y tormentas con pesadas precipitaciones.

¿Qué tan peligro es un Huracán de categoría 5?

Las distintas categorías de hurcanes van del 1, la más suave, hasta la 5, la peor. La escala, que fue desarrollada por el ingeniero civil Herbert Saffir y el director del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Bob Simpson, en 1969, clasifica los ciclones tropicales según la intensidad del viento.

Actualmente, Irma, el huracán que va de paso por el sur de Florida, una de las ciudades principales de Estados Unidos (EEUU), habría adquirido la categoría 5 por su paso por el Caribe; sin embargo, cuando tocó tierra cubana, perdió su intensidad a categoría 4. 

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU, Irma tocaría tierra en Florida en unas 12 horas aproximadamente. 

Cortesía de CDN 37

4.- ¿Te has preguntado qué diferencia el huracán del ciclón y tifón?

Los huracanes, ciclones y tifones son el mismo fenómeno meteorológico pero con distinto nombre según el lugar en donde se desarrollan. De manera generalizada pueden llamarse ciclones tropicales.

Huracán

Es definido como un ciclón tropical originado en el mar Caribe que varía por el Atlántico norte o por el Pacífico. Son sistemas de baja presión con actividad lluviosa y eléctrica.

Ciclón

Presenta fuertes vientos con lluvia. Se produce en el océano Índico sureste y suroeste del Pacífico. En el Índico se le llama “tormenta ciclónica severa” y en el Índico suroccidental, “ciclones tropicales”.

Tifón

Es un ciclón tropical acompañado de lluvias torrenciales que se origina en el Índico y en el mar del Japón. Si un tifón golpea en 241 km/h se convierte en un “supertifón”.

Vea cuál es la trayectoria en estos momentos de Irma, Katia y José: 

 

Fuente: Jessica Dirinot/ Con información de Reuters 

Comenta en Facebook
A %d blogueros les gusta esto: