Barceló eliminará el apellido de su marca al ofertar hoteles y agencias

CEl grupo copresidido por los primos Simón y Simón Pedro Barceló había sido uno de los pocos grandes del turismo español en mantener ligado su apellido a su marca

El Grupo Barceló ha dado un paso más en eliminar el apellido familiar de sus marcas turísticas, y este proceso ha tenido un capítulo significativo en la promoción que aparece estos días en la prensa generalista española en la que el conglomerado mallorquín promociona estancias en hoteles bajo la enseña Occidental, que incentiva comprar a través de su red de agencias rebautizada como B The travel brand.

El grupo copresidido por los primos Simón y Simón Pedro Barceló había sido uno de los pocos grandes del turismo español en mantener ligado su apellido a su marca, quedando ahora sobre todo en ello la cadena Riu o en menor medida Piñero, mientras Meliá, Iberostar o Palladium han preferido evitar salir al mercado con el apellido de sus dueños, Gabriel Escarrer, Miguel Fluxá y Abel Matutes.

Barceló, que empezó como una empresa de transporte en autobús, mantiene sus dos divisiones principales bajo el nombre de Barceló Hotel Group –capitaneada por Raúl González– y Barceló Viajes –dirigida por Gabriel Subías–, pero desde la cadena y tras la compra de Occidental se aprovechó hace un par de años para cambiar la arquitectura de marcas y añadir a la central de Barceló otras tres como Royal Hideaway, Allegro y la citada Occidental.

Del lado de su división de viajes, la red minorista fue rebautizada como B The Travel Brand, en lo que se pretendía como una evolución de la marca más que considerarla una nueva enseña, aunque el conglomerado que engloba a toda la división de viajes mantiene el nombre de Barceló Viajes, que también cuenta con un receptivo ahora llamado Turavia desde Vacaciones Barceló (Barceló lanzará un receptivo en Cancún al que llamará Turavia).

El Grupo Barceló, fundado en 1931, cuenta con cerca de 230 hoteles en 21 países; y cerca de 700 agencias de viajes en 4 continentes, varios touroperadores y receptivos, y una compañía aérea, facturando más de 2.800 millones anuales, por lo que se hacía aconsejable que diversificaran su producto en distintas marcas, lo que han aprovechado para ir desligando su apellido de las enseñas comerciales.

Fuente: Preferente.com

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