Saab: Defensoría no busca entrar en conflicto con el Ministerio Público

El defensor del pueblo, Tarek William Saab, aseguró este miércoles en cadena nacional que el organismo que representa “no busca entrar en conflicto con el Ministerio Público“, en relación con el liderazgo de la acción penal.

También hizo énfasis en que no se le puede limitar el acceso a actas. “Obstaculizar la acción de la Defensoría del Pueblo atenta contra los derechos humanos”, sentenció.

En este sentido, aseguró que la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia no menoscabar las competencias del Ministerio Público.

“Venezuela no está para golpes de Estado institucionales, de un poder contra otro, en el sentido de implosionarlo decapitarlo, para producir un derrocamiento de la democracia, como tampoco para un golpe militar que implique derramamiento de sangre”, consideró Saab.

Por otro lado, repudió el hurto registrado este martes del helicóptero del Cuerpo de Investigaciones Penales, Científicas y Criminalísticas (CICPC), considerándolo como “un acto terrorista que pretendía la desestabilización sociopolítica del paìs y atentar contra la paz ciudadana y los derechos humanos”.

A propósito de lo que a su juicio, han sido actos violentos o terroristas que atentan contra la estabilidad del país, hizo algunas recomendaciones, entre las que destacan “mantener la institucionalidad, extremando las precauciones en el correcto y legal uso de equipos asignados para preservar la vida e integridad de la ciudadana”, dijo Saab con relación a las actuaciones de los cuerpos de seguridad del Estado y seguridad ciudadana.

Pidió a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) “mantener la institucionalidad y la defensa del Estado”.

También instó a los operadores de justicia “investigar y sancionar de forma oportuna todos los delitos que se han cometido en los últimos meses en el marco del llamado a golpe militar y desestabilización”.

Hizo un llamado al Ministerio Público a que realice acciones o recursos contra las personas que comentan actos de insurrección, conspiración, alteración del orden publico, así como violaciones de derechos humanos.

Caso Leopoldo López

Saab dijo que el líder opositor preso Leopoldo López “no tiene signos” de haber sido “salvajemente torturado”, luego de señalar que su institución constató la situación en la que se encuentra el político.

“Constató la Defensoría del Pueblo y quedó levantado en acta que el ciudadano Leopoldo López no tiene signos de haber sido, como se dijo, salvajemente torturado, no, no, nada de eso”, agregó.

Por otro lado, manifestó que “está de acuerdo” con que López “pudiera ser objeto de una medida sustitutiva menos gravosa de privativa de libertad” y “pueda ser enviado a su casa”, pero aclaró que se trata de “una opinión” que será debatida en “su momento” dentro del sistema de justicia.

Fuente: GV

Comenta en Facebook
A %d blogueros les gusta esto: