Expertos internacionales debaten políticas contra el tabaco

Esta semana en Montevideo, Uruguay fueron acogidos en la quinta edición del Congreso Latinoamericano y del Caribe: Tabaco o Salud a expertos internacionales que debatirán sobre las políticas contra el tabaco, así como otros temas relacionados a esa enfermedad.

El evento, que se lleva a cabo en el Hotel Radisson de la capital uruguaya, fue inaugurado hoy por autoridades nacionales e internacionales, como representantes de la Fundación Interamericana del Corazón (FIC).

El director de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular (CHSC) de Uruguay, Mario Zelarayán, aseguró durante su alocución que el objetivo del congreso es “actualizar la investigación, la evidencia científica, la promoción de políticas sanitarias, encuestas y resultados sobre las políticas públicas contra el tabaco”.

Zelarayán señaló que, a partir de la implementación del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco en 2003, los países han hecho “todo lo imaginable” para combatir esa adicción.

En este sentido, aseguró que en “poco más de una década” las naciones que lo implementaron han recogido “excelentes resultados”.

El titular de la CHSC manifestó que otro de los objetivos del congreso es “darle una mirada más amplia y ver cómo la amplia gama de medidas contra el tabaco puede servir para el combate de otros factores de riesgo mayores, como el alcoholismo, la mala alimentación y el sedentarismo”.

Por su parte, el ministro de Economía de Uruguay, Jorge Basso, se refirió a la situación del país suramericano y explicó que “las nuevas generaciones están fumando menos”, algo que consideró “muy importante”.

La prohibición de fumar cigarrillos electrónicos en espacios cerrados, la promoción de un “etiquetado plano” en las cajas de cigarrillos y el aumento “progresivo” de los espacios y ambientes libres de humo de tabaco son algunas de las ideas que maneja el Ejecutivo uruguayo para los próximos años.

Fuente: Con información de EFE

Comenta en Facebook
A %d blogueros les gusta esto: