Cancilleres de la OEA debatirán situación de Venezuela el 31 de mayo en Canadá

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este lunes convocar para el 31 de mayo, en Canadá, una reunión de consulta de los ministros de Relaciones Exteriores del hemisferio para abordar la crisis de Venezuela.

La propuesta presentada por México contó con 18 votos a favor, 13 abstenciones, 1 en contra y 2 ausencias, entre ellas la de Venezuela, cuyo Gobierno inició el proceso para separarse del organismo.

El apoyo de 18 países era el mínimo necesario (mayoría simple) para que la propuesta saliera adelante. Los países que votaron a favor fueron Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

La única delegación que se mostró en contra fue la de Nicaragua. Su representante, Denis Ronaldo Moncada Colindres, alegó que la reunión no fue convocada por el Gobierno venezolano.

Las 13 abstenciones fueron de Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, El Salvador, Haití, Santa Lucía, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, Surinam y Costa Rica. El representante de éste último, Rogelio Sotela, explicó que su país está de acuerdo con esa cita, pero justificó que se abstenía porque el 31 de mayo no es una fecha viable para que asista el representante de su país.

El otro ausente fue Granada.

La decisión fue tomada pese a que la delegación venezolana no asistió. Aunque el Gobierno de Nicolás Maduro inició el pasado 26 de abril formalmente su desincorporación de la OEA, el proceso tarda dos años, período en el cual el país sigue teniendo los mismos derechos y deberes ante el organismo.

El único punto que tenía en agenda la sesión extraordinaria de este lunes del Consejo Permanente era la designación de la fecha y lugar de la XXIX Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA.

Fuente: caraotadigital.net

Comenta en Facebook
A %d blogueros les gusta esto: