“Cuba y Venezuela son los únicos países que no tienen la vacuna de VPH”

El presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (SVPP), Huniades Urbina, aseguró que el déficit de vacunas en el país ocurre desde hace cuatro años

El médico pediatra y presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (SVPP), Huniades Urbina, explicó el comunicado emitido por la organización, a propósito de la semana de la vacunación de las Américas. “Es un proyecto que está vigente desde hace 12 años. Tiene como finalidad que cada gobierno estimule a la población a vacunarse.

El médico señaló que en 2016 se llamó a actualizar el esquema de vacunas que se encuentra desactualizado.  “Nosotros incluimos la vacuna del papiloma humano (VPH). Argumentaron que esta propuesta fue rechazada por no poseer dinero”, dijo.

El médico también afirmó que Cuba y Venezuela son los únicos países de la región que no tienen la vacuna del VPH para sus niños y adolescentes. “Hasta Haití tiene este vacuna”, agregó.

Urbina aseguró que en Venezuela existe un déficit de vacunas desde hace 4 años. “Se ha querido justificar que no existen suficientes vacunas por la baja del precio petrolero en el país, sin embargo, esto no viene de ahorita”, expresó.

El profesional de la salud añadió que el en país la cobertura vacunal es muy baja. “Entiéndase cobertura vacunal como el porcentaje de la población que debe vacunarse en un Estado”.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que para considerar como buena o excelente la labor de un gobierno en vacunación deberá cubrir 90% de la población. En Venezuela llegamos a 60%”, afirmó.

 Fuente: EL NACIONAL WEB
Comenta en Facebook
A %d blogueros les gusta esto: