Venezuela presentó formalmente documento de renuncia a la OEA

El Gobierno de Venezuela comunicó este viernes formalmente su salida de la Organización de Estados Americanos (OEA) pero no será efectiva hasta dentro de dos años, en 2019, según la normativa del organismo.

La representante de Venezuela en la OEA, Carmen Velásquez, fue la encargada de entregar hoy a la Secretaría General la misiva con la que su Gobierno denuncia la Carta de la OEA, el documento fundacional de 1948, dando así el paso requerido para pedir la salida del ente.

El Gobierno de Venezuela toma esta decisión sin precedentes después de que el miércoles se aprobara en la OEA la convocatoria de una reunión de cancilleres sobre la crisis política del país pese a su oposición frontal a esa sesión.

Es importante recordar que la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció el miércoles que el presidente, Nicolás Maduro, había dado orden de iniciar el procedimiento de dejar la OEA el jueves, aunque la formalización se aplazó hasta hoy viernes por motivos que se desconocen.

El proceso para pedir dejar el ente, algo que ningún Estado había hecho hasta ahora, comienza con que el Gobierno del país en cuestión presente una comunicación escrita a la Secretaría General en la que se anuncie la decisión de denunciar la Carta de la OEA.

Fuente: Con información de EFE

Comenta en Facebook
A %d blogueros les gusta esto: