Rodríguez: Venezuela iniciará proceso para retirarse de la OEA

La canciller de la República, Delcy Rodríguez, aseguró que, luego de la sesión del Consejo Permanente de la OEA -en la que se aprobó una reunión consultiva de cancilleres para discutir la situación venezolana-, el presidente Nicolás Maduro ha ordenado el retiro de Venezuela de la organización.

“Habíamos anunciado que de persistir las acciones intervencionistas y groseras procederíamos a denunciar la carta de denuncia e iniciar el procedimiento definitivo para retirar a Venezuela del Organismo”.  

El proceso que tomaría unos 24 meses, según lo expuesto por Rodríguez, será iniciado este jueves 27 de abril y la actual situación del país será tratada, con consentimiento de Venezuela, únicamente en la Celac el próximo dos de mayo.

Rodríguez insistió en que la OEA se ha empeñado en apoyar las intenciones intervencionistas de EEUU, ignorando situaciones graves que ocurren en la economía de Argentina o en la actual dictadura de brasil, donde el Gobierno no fue electo por la mayoría.

Señaló que es necesario atender la violación de derechos humanos en México y en la propia Colombia, escenario de una de las guerras más mortíferas de la historia de Latinoamérica. Sostuvo que mucho de lo ocurre actualmente en Venezuela se debe a esos países y sus Gobiernos.

Finalmente, señaló que será la historia la que juzgue las recientes decisiones de la Organización y dejó claro que retirarse es una decisión que obedece a sus principios morales.

“Venezuela rechaza su tutelaje por respeto a sus principios históricos, no por la coyuntura, sino por la dignidad de nuestro pueblo que rechaza el injerecionismo y defiende la soberanía de los pueblos”. 

Fuente: GV

Comenta en Facebook
A %d blogueros les gusta esto: