Nuevo terremoto podría convulsionar inesperadamente a Chile

Tras una reunión con la presidenta Michelle Bachelet, el director del Centro Sismológico, Sergio Barrientos, afirmó este martes que Chile podría sufrir sin previo aviso terremotos entre 7 y 7.5 grados, que podrían ocasionar daños significativos en el país.

“Uno podría esperar en cualquier lugar de Chile, en cualquier momento, un terremoto de magnitud 7 o 7,5 sin que haya pequeños movimientos antes, de manera que siempre tenemos que estar preparados”.

Chile es un país altamente sísmico porque está ubicado en la placa Sudamérica, que constantemente es empujada por la placa de Nazca. Cuando hay un choque y el movimiento termina siendo abrupto se producen grandes terremotos y si se levanta el fondo del mar, vienen los tsunamis.

Sismo previo

El temblor de 6.9 del lunes por la tarde frente al vecino puerto de Valparaíso, disparó las alertas de tsunami y miles de personas comenzaron a evacuar la zona, un operativo que fue suspendido posteriormente. Según Barrientos, tal magnitud ya es una cotidianidad en el país.

Entonces, ¿qué esperan las autoridades?, ¿cuál es la magnitud que pueden soportar?. Ha resultado inevitable para los expertos pensar en el último movimiento cercano a Valparaíso ocurrido en 1985, con una magnitud de 7,8 y un saldo de 177 muertos.

Ante ello, el experto insiste en que hay que estar preparado para que inesperadamente se produzca un movimiento de ese nivel, por lo que consideró necesario recordar los protocolos de seguridad en caso tal.

Edificaciones a favor

En materia de infraestructura, Barrientos, aseguró que Chile tiene estrictas normas de construcción que salvan miles de vidas, pero precisó que ante altas magnitudes la diferencia la marca el conocimiento de las personas y su capacidad de mantener la calma.

Fuente: GV con información de AP

Comenta en Facebook
A %d blogueros les gusta esto: