¿Se puede desarrollar una página web en 4 horas?

En días pasados me tropecé con una propaganda de una empresa dedicada a la comercialización de plantillas WordPress, en la cual decían que su plantilla permitía desarrollar una página web en forma express, significando esto que estaría lista en 4 horas. Es factible hacer una página tan rápido? En este artículo filosofamos sobre el tema.

En nuestra corta experiencia como diseñadores web, hemos tenido casos en los que hemos puesto a punto una página en menos de 24 horas y no tenemos duda que se puede dar un servicio express a cualquier cliente, pero la clave para lograr con éxito un servicio express radica en cumplir con estas cinco (5) condiciones de servicio:

1- Reglas de juego claras.

2- Tiempos de entrega claros.

3- NO COMIENCE sin tener toda la información base en sus manos.

4- Establezca prioridades.

5- Tenga a la mano una plantilla que conozca bien.

Reglas de juego claras

El producto final debe estar claramente definido, bien sea porque su cliente le definió claramente que quiere, o porque usted le presentó un proyecto claro. La mayor parte de los retrasos y retrabajo vienen asociados a rediseños e introducción de nuevos conceptos o funcionalidades en la página web solicitada, no contemplados y/o aclarados en el proyecto inicial.

Lo ideal es hacer una maqueta, lo más detallada posible, luego de recibir las especificaciones del cliente, incluyendo una lista de todos los entregables por parte del cliente. En ocasiones la página queda pendiente porque falta el capítulo de Nosotros, la especificación de las redes sociales o cualquier otro aspecto básico sin el cual no se puede poner la página en funcionamiento.

Tiempos de entrega claros

Asegúrese de desarrollar un cronograma claro de entregables, incluyendo la compra del dominio, espacio servidor, desarrollo de maqueta, etc, hasta la entrega oficial de la página, pero también un cronograma de productos entregables por parte del cliente o cualquier tercero a cargo los productos que irán a la página web

NO COMIENCE sin tener toda la información en sus manos

En ocasiones, nuestro cliente queda pendiente de enviar imágenes, el logo o cualquier otro material clave para la página y decidimos arrancar el diseño sin esperar por estos materiales. Un grave error, que en lo posible conviene evitar. Una imagen fuera de especificación o un logo con colores distintos a la paleta que escogimos nos pueden poner a correr a última hora. Asegúrese de hacer una lista completa de toda la información que necesita por parte de su cliente y solicítela por adelantado. Al momento de recibir la última pieza de información, comienza a correr el reloj.

Establezca prioridades

Por dónde comenzar a armar la página web?

A nosotros nos gusta armar el esqueleto de la página web creando los menús y las páginas que lo componen, rellenando la información básica para luego entrar a trabajar en los detalles de cada una, en un segundo barrido.

Cualquiera que sea su método, establezca un orden y prioridades.

Tenga a la mano una plantilla que conozca bien

Para proyectos sencillos, lo ideal es arrancar con una plantilla WordPress que conozcamos bien, por haber trabajado en más de una ocasión. Los tiempos de ejecución se acortan notablemente, sabiendo de antemano todos los plugins que vamos a necesitar.

No siempre es posible partir de una plantilla conocida, y de hecho es aconsejable hacer una revisión periódica de nuevas plantillas tanto gratuitas como pagas, para tener un catálogo de ejemplos o muestras para mostrar a nuestros clientes, pero una plantilla familiar ciertamente nos hará la vida más fácil.

En resumen, como al cocinar, antes de comenzar, asegúrese que tiene todos los ingredientes a la mano!

Como siempre, quedamos atentos a sus comentarios y sugerencias.

fuente: lapatilla.com

Comenta en Facebook
A %d blogueros les gusta esto: