Crónica | Twitter cumple 11 años desde que alzó vuelo para revolucionar el mundo 2.0

Las redes sociales han revolucionado el mundo 2.0 y con ellas las formas de comunicarse en este siglo.

Twitter forma parte fundamental de esta evolución tecnológica y este martes cumple 11 años desde que un 21 de marzo de 2006, Jack Dorsey lanzara el primer tuit, con el cual se dio origen a esta famosa red social.

El servicio de microblogging se lanza oficialmente al público el 15 de julio. A finales de mes, el co-fundador Biz Stone explica en qué consiste Twitter en un divertido vídeo subido a YouTube.

El nombre del pajarito azul se debe al jugador de baloncesto Larry Bird, que jugaba en los Boston Celtics y del que Biz Stone, cofundador de Twitter, era fan cuando era adolescente.

La red social se convirtió en empresa en 2007, pero desde que Jack Dorsey lo creó en marzo de 2006, y lo lanzó en julio del mismo año, la red ha ganado popularidad mundial.

Su sede está en San Francisco, California y tiene filiales en San Antonio (Texas) y Boston (Massachusetts) en Estados Unidos.

Los desarrolladores de este gran proyecto estiman que esta red tiene más de 500 millones de usuarios, generando 65 millones de tweets al día y maneja más de 800 000 peticiones de búsqueda diarias.

(Lea también Un 15% de los usuarios de Twitter no son reales)

El “SMS de Internet”

Esta red social es conocida como la “SMS de Internet” porque permite enviar mensajes de texto plano de corta longitud, con un máximo de 140 caracteres, llamados tweets, aunque la red ya está a punto de eliminar esta condición.

En la actualidad, Twitter factura más de 2.500 millones de dólares anuales y tiene un valor en bolsa superior a los 10.000 millones de dólares.

Sus usuarios han hecho una comparación muy válida pues son“SMS” sencillos y directos que los ven todas las personas. Con más de 320 millones de usuarios, estos lo han definido como la plataforma más práctica de todas por ser un servicio de comunicación instantánea.

Uno de los acontecimientos que revolucionó Twitter y que lo volvió en una red que cambió la forma de comunicarse, fue cuando el capitán Chesley Sullenberger acuatizó a salvo un avión de US Airways con 150 pasajeros en el Río Hudson el 29 de enero de 2009, los testigos tuitearon fotos de los pasajeros siendo rescatados en los botes flotantes del avión.

En ese momento, parecía impensable que Twitter no existía pocos años antes. Sin embargo, ahora presidentes, personalidades famosas y hasta el Papa, tienen cuentas en esta red social, lo cual hizo que las relaciones del mundo cambiaran vertiginosamente.

Liderazgo en expansión y ganancias

Después de una larga racha de crecimiento sólido que la convirtió en una de las empresas más atractivas de internet —a pesar no de no obtener ganancias— la expansión de Twitter se ha desacelerado de manera drástica durante el último año y medio.

A finales de 2015, había alrededor de 320 millones de usuarios activos, muy por debajo del líder de las redes sociales, Facebook, con sus 1.500 millones de usuarios.

Los ejecutivos de Twitter Inc. reconocieron que han batallado para convencer a los empresarios de que el servicio es esencial. Ajustaron el formato de Twitter en un intento por hacer más fácil y atractivo su uso, lo cual es visto como una clave para expandir la base de usuarios de Twitter, lo que a su vez permitiría vender más publicidad y empezar a ganar dinero por primera vez.

Lo más nuevo de Twitter

En 2015, la empresa añadió la función “Moments” (“Momentos”), una herramienta que agrupa video, fotos y enlaces a noticias, lo que facilita a la gente encontrar los tópicos de discusión del momento sin necesidad de averiguar a quién seguir para recibir actualizaciones.

También se deshizo de su icono de la estrella para marcar como “favorito” un tuit, para dar lugar a la imagen de un corazón, similar el botón “me gusta” de Facebook.

Twitter luego cambió la línea de tiempo del usuario, al mostrar primero los tuits populares relacionados con las personas que siguen al usuario y después la verdadera línea de tiempo, una función que los usuarios pueden desactivar.

El primero de marzo de este año, Twitter anunció a través de su blog oficial que va a introducir nuevos cambios en su plataforma con la finalidad de reforzar la seguridad, que se suman a las medidas adoptadas recientemente.

Durante las últimas semanas, la red social de microblogging ha experimentado una serie de modificaciones orientadas a reducir los comportamientos ofensivos, entre ellas algunas mejoras para informar acerca de tuits abusivos, para detener la creación de cuentas activadas con fines malintencionados o para optimizar los resultados de la búsqueda, haciendo que sean más seguros y eviten mostrar contenidos ofensivos.

Comenta en Facebook
A %d blogueros les gusta esto: