Venezuela investigará el virus del Zika

Un total de 17 nuevas investigaciones sobre el zika se realizarán en América Latina y el Caribe para identificar soluciones, con el fin de abordar este virus, cuya infección durante el embarazo es una causa de anomalías cerebrales congénitas, y un desencadenante del síndrome Guillain-Barré en algunas personas infectadas.

Las investigaciones serán llevadas adelante por investigadores de importantes instituciones académicas y de organizaciones no gubernamentales de Brasil (7 investigaciones), Colombia (4), Honduras (1), Jamaica (1), México (1), Perú (2) y Venezuela (1). Cada proyecto de investigación recibirá hasta 20.000 dólares del programa de pequeñas donaciones de la OMS.

Las propuestas de investigación, que abarcan desde la identificación de factores de riesgo de transmisión hasta la evaluación de herramientas de diagnóstico y el examen del uso del asesoramiento prenatal y los anticonceptivos, son parte de una iniciativa conjunta entre la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y dos programas de la Organización Mundial de la Salud (OMS): el Programa Especial para la Investigación y Capacitación en Enfermedades Tropicales (TDR) y el Programa Especial de Investigación, Desarrollo y Capacitación en Investigación en Reproducción Humana (HRP).

“Estos proyectos de investigación son cruciales para mejorar nuestra comprensión de la dinámica de la epidemia de zika y las posibles soluciones de salud pública”, señaló el doctor Francisco Becerra, Subdirector de la OPS, oficina regional para las Américas de la OMS.

“Este es el tipo de colaboración que es fundamental para encontrar soluciones que trasciendan las áreas de especialidad”, sostuvo el director del TDR, John Reeder. “Estamos encantados de contribuir al Marco de Respuesta Estratégica de la OMS para el zika”, agregó.

El director de HRP, Ian Askew, coincidió: “el brote de zika ha desafiado los enfoques convencionales para abordar las emergencias de salud. Es absolutamente esencial apoyar la investigación que aborde las interacciones entre la transmisión, el comportamiento y los resultados, y que pueda proporcionar información rápida y oportuna a los encargados de formular políticas”.

La iniciativa forma parte de los programas de fortalecimiento de la capacidad de investigación del HRP y del TDR y ha recibido fondos adicionales del Plan Estratégico de Respuesta al Zika de la OMS. En total, la iniciativa recibió 78 propuestas de 19 países, que tras un proceso de revisión culminó con las 17 seleccionadas de siete países.

El virus Zika es transmitido por el mosquito Aedes, y el brote del año pasado, particularmente en Brasil, se asoció con un aumento en las complicaciones graves entre los recién nacidos. Una revisión sistemática realizada por investigadores de la OMS en 2016 concluyó que la infección por este virus durante el embarazo es una causa de anomalías cerebrales congénitas, incluida la microcefalia, y que este virus es un desencadenante del síndrome Guillain-Barré. Intensos esfuerzos han seguido investigando el vínculo entre el zika y una serie de trastornos neurológicos dentro de un riguroso marco de investigación.

Comenta en Facebook
A %d blogueros les gusta esto: