Proyectos Venezuela-China aceleran su desarrollo en sectores estratégicos

Un total de 790 proyectos desarrollan Venezuela y la República Popular China a través de la Comisión Mixta de Alto Nivel que comparten desde el 2001, lo que ha permitido garantizar el desarrollo de sectores estratégicos en el país y consolidar una relación de mutuo interés.

(Leer también: Grisanti: China es un aliado estratégico de Venezuela)

A pesar de que las relaciones diplomáticas entre ambas naciones datan del 28 de junio de 1974, éstas lograron profundizarse hace 16 años, con el Acuerdo Marco de Cooperación suscrito por el fallecido presidente Hugo Chávez y su homólogo chino para el momento, Jiang Zemin.

Cifras

Los 790 proyectos que Venezuela desarrolla con el gigante asiático, de los que 495 ya concluyeron, 205 se encuentran en ejecución y otros 90 están en fase de desarrollo, han contado con una inversión de 62.000 millones de dólares. De esa cifra, 20.000 millones corresponden al Fondo Conjunto, creado en el 2008, y 42.000 millones del Fondo Pesado y a Largo Plazo, iniciado en el 2010.

“Esto es un esquema de financiamiento, esto no es una deuda. Es un esquema donde a partir de la producción petrolera y del flujo petrolero, nosotros tenemos unos recursos y vamos pagando permanentemente”, explicó recientemente Ricardo Menéndez, vicepresidente de Planificación y presidente de la comisión por el lado venezolano.

De esta forma, la inyección de esos recursos dio paso al desarrollo de proyectos en áreas como:

  • Energía,

  • Petróleo

-Educación,

  • Salud,

-Tecnología

-Comercio

-Agroindustria

-Agricultura

-Infraestructura

-Industria

-Cultura

-Deportes.

El sector que más planes ha desarrollado es el de la construcción, con 217 proyectos, seguido de industrias básicas e intermedias (146), agroalimentario (96), telecomunicaciones (34), economía comunal y social (31), turismo (21) y petroquímica (13), entre otros.

Fuente: GV / Con información de AVN

Comenta en Facebook
A %d blogueros les gusta esto: