California azotada por la “bombogénesis”, la tormenta más poderosa en años

Una “bomba meteorológica”, una de las tormentas más fuertes posiblemente en décadas, azota desde este viernes al estado de California, lo que ha provocado dos muertes, inundaciones, deslizamientos de tierras y destrozos en líneas eléctricas.

La potente tormenta proveniente del Pacífico ocasionó ya los primeros aguaceros en el centro y sur de California, desde Los Ángeles a San Francisco.

Las predicciones de lluvias varían entre 50 y 150 milímetros en la costa y entre 120 y 250 milímetros al pie de las colinas y en la región montañosa.

Después de cinco años de sequía, una serie de tormentas han llenado reservorios en el estado.

Desde Los Ángeles, los medios informan que las lluvias son intensas pero no están afectando tanto como en las afueras de la ciudad o en otros condados.

“Se nos ha recomendado que evitemos la tormenta y que nos alejemos de las carreteras”, señaló una corresponsal.

“Sin embargo, no todos pueden o quieren seguir las indicaciones y hay múltiples autos varados en autopistas principales”, agregó.

¿Qué es la “bombogénesis”?

Los meteorólogos describen la “bombogénesis” como una zona ciclónica extra tropical de baja presión, o una “Weather Bomb” (“bomba meteorológica”, en inglés).

“La tormenta se ve como la más fuerte que impactará el suroeste de California esta temporada”, informó el Servicio Meteorológico Nacional de EEUU.

“Posiblemente sea la más fuerte en los últimos seis años y quizá aún más que las de diciembre de 2004 y enero de 1995”, explicó la organización.

Medidas

Las ráfagas que se han registrado en la autopista costera Big Sur marcaron los 140 km/h.

Ryan Maue, meteorólogo de la compañía Weather Bell Analytics, le inndicó que diez billones de galones de agua caerán sobre California la semana entrante, suficiente para brindar electricidad a las cataratas del Niágara durante 154 días.

Fuente: Con información de la BBC Mundo

Comenta en Facebook
A %d blogueros les gusta esto: