Venezuela exalta 51° aniversario del Acuerdo sobre el Esequibo con un llamado a la defensa territorial

El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros,  exaltó este viernes el 51° Aniversario de la firma del Acuerdo de Ginebra de 1966 haciendo un llamado a  “seguir transitando unidos por los caminos de la Diplomacia de Paz, en defensa de nuestros irrenunciables y legítimos derechos sobre el Esequibo“.

Así se dio a conocer a través de a través de un comunicado difundido por el Ministerio del Poder Popular para las relaciones Exteriores.

Asimismo, el texto sostiene que este tratado representa una ley internacional que comprende la justeza y legitimidad del reclamo venezolano sobre su territorio Esequibo, para alcanzar amistosamente con la República Cooperativa de Guyana un arreglo práctico, aceptable y satisfactorio para ambas Partes.

A continuación el texto íntegro: 

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del Estado venezolano y en especial de su Pueblo, exalta la conmemoración del 51° Aniversario de la firma del Acuerdo de Ginebra de 1966, ley internacional que comprende la justeza y legitimidad del reclamo venezolano sobre su territorio Esequibo, para alcanzar amistosamente con la República Cooperativa de Guyana un arreglo práctico, aceptable y satisfactorio para ambas Partes.

Con la firma de este Tratado se reconocen los derechos soberanos de Venezuela sobre el Esequibo y nos determina a superar las diferencias heredadas por el despojo fraudulento del imperio británico contra nuestra Patria. El Acuerdo de Ginebra de 1966 inaugura la misión histórica de resolver esta controversia territorial mediante la negociación política.

La sabiduría de este Acuerdo otorgó especial preeminencia a los medios de solución pacíficos, políticos y negociados, preservando la convivencia pacífica entre dos naciones hermanas. Lección indispensable ante la realidad de otros casos en los que la lamentable ausencia de un tratado similar devino en conflictos armados. También por esta razón es que la República Bolivariana de Venezuela celebra el 17 de febrero de 1966, como una fecha de júbilo para la Diplomacia Bolivariana de Paz y el Derecho Internacional Público.

A 51 años de su vigencia, Venezuela ha demostrado su convicción indeclinable por la paz, la legalidad y el irrestricto respeto a los principios del Derecho Internacional Público, como únicos baluartes para avanzar por el camino seguro que resolverá esta controversia y salvaguardará sus derechos soberanos inalienables sobre el Esequibo.

La Diplomacia de Paz siempre será el estandarte histórico de Venezuela ante las naciones del mundo. Mientras que la igualdad y el respecto soberano entre Estados, la solución pacífica de los conflictos y la cooperación, son los mandatos constitucionales que nos rigen y enarbolamos ante la comunidad internacional.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela convoca nuevamente el alma del Pueblo para seguir transitando unidos por los caminos de la Diplomacia Bolivariana de Paz, en la defensa de nuestros irrenunciables y legítimos derechos sobre el Esequibo como Patria libre y soberana forjada sobre la gesta independentista de nuestro Libertador Simón Bolívar.

¡EL SOL DE VENEZUELA NACE EN EL ESEQUIBO!

Comenta en Facebook
A %d blogueros les gusta esto: